Tenemos una amplia cartera de servicios diseñados para atender los principales retos de las instituciones públicas de todo el mundo, fortaleciendo sus capacidades para la gobernabilidad a través de metodologías y soluciones digitales innovadoras diseñadas a medida.
Los gobiernos se enfrentan a un aumento de las expectativas de los ciudadanos, al mismo tiempo que enfrentan problemas de espacio fiscal, turbulencias políticas y dificultades de coordinación.
Uno de los problemas básicos en una oficina ejecutiva pública es la coordinación de equipos de trabajo dispersos en numerosas dependencias, en contextos altamente dinámicos.
El cambio de autoridades es esencial para la democracia, donde el gobierno saliente entrega el mando y el entrante asume funciones para implementar la visión respaldada por los votantes.
En el corazón del funcionamiento de las instituciones públicas están los trámites o servicios transaccionales que prestan a los ciudadanos, las empresas y entes públicos.
Una institución pública centrada en las personas es aquella que coloca a los individuos en el centro de sus esfuerzos de desarrollo.
La Agenda 2030 recoge las aspiraciones por un futuro mejor para las personas y el planeta.
Muchas municipalidades enfrentan desafíos en términos de capacidad institucional, esto es particularmente grave en las municipalidades pequeñas.
En una institución pública, la correspondencia es vital, ya que transporta información clave sobre solicitudes, trámites, peticiones e interacciones que permiten su funcionamiento.
Un área crítica en el proceso de transformación digital de las instituciones públicas es la digitalización de grandes archivos en papel y la gestión de un volumen creciente de documentos digitales que se generan en distintos trámites gubernamentales.
La participación ciudadana es un pilar fundamental de la democracia, que fortalece la legitimidad de las instituciones.
Un tablero (dashboard) es una herramienta de gestión de información que monitorea, analiza y muestra de manera visual los indicadores clave (KPI), métricas y datos fundamentales para la toma de decisiones.
PNUD-SIGOB ha desarrollado una metodología para la creación de Planes Estratégicos Institucionales (PEI), dirigida a entidades de la administración pública en América Latina y el Caribe, donde la normativa exige la presentación de estos planes cada cuatro o cinco años.
PNUD-SIGOB ha creado la herramienta denominada Digesto Normativo para unificar y presentar cuerpos normativos complejos sobre áreas de la administración pública.
El PNUD-SIGOB ha implementado el sistema de Trámites Regulares Estructurados (TRE) para mejorar la eficiencia y transparencia de las instituciones públicas.
Para contextos institucionales, tanto administrativos como judiciales, donde los funcionarios manejan numerosos casos, PNUD-SIGOB ha creado un sistema avanzado de alertas y notificaciones.
PNUD-SIGOB ha creado el Sistema de Indicadores, una herramienta clave para mejorar la gestión pública.
Judisoft es un software que permite la gestión eficiente de despachos del Poder Judicial.
PNUD-SIGOB ha desarrollado una solución de Firma Digital en el marco de algunas de sus soluciones, especialmente TRANSDOC, un sistema de gestión de correspondencia.
La información contenida en este sitio web refleja el trabajo colaborativo entre PNUD-SIGOB y centenares de instituciones públicas alrededor del mundo, con quien trabajamos por invitación de las oficinas de campo del PNUD. Los puntos de vista, opiniones y datos aquí presentados son exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la postura del PNUD o la Organización de las Naciones Unidas en su conjunto, así como tampoco el de los gobiernos involucrados.
© 2024 PNUD-SIGOB. Cualquier reprodución parcial o total de este sitio web requiere autorización expresa y por escrito de PNUD-SIGOB. Todos los derechos reservados.